¿Qué es el Masaje Deportivo?

El masaje deportivo es una forma de masaje que implica la manipulación de tejidos blandos para beneficiar a una persona que realiza una actividad física regular.

El tejido blando es tejido conectivo que no se ha endurecido hasta convertirse en hueso y cartílago; incluye piel, músculos, tendones, ligamentos y fascia (una forma de tejido conectivo que recubre y envuelve los otros tejidos blandos).

El masaje deportivo está diseñado para ayudar a corregir problemas y desequilibrios en los tejidos blandos causados ​​por la actividad física repetitiva y extenuante y el trauma. La aplicación de masajes deportivos, antes y después del ejercicio, puede mejorar el rendimiento, ayudar a la recuperación y prevenir lesiones.

El masaje está registrado como una de las primeras formas de fisioterapia y se utilizó hace más de 3000 años en China, India y Grecia. Su uso popular en el mundo occidental se debe en gran parte al trabajo de Per Henrik Ling (1776-1839), quien desarrolló la forma de masaje deportivo ahora conocida como masaje sueco.

Ling desarrolló su propio estilo de masaje y ejercicio para ayudar a los esgrimistas y gimnastas, obteniendo reconocimiento internacional en el proceso. Muchas de sus ideas han formado las bases del masaje deportivo moderno. Hoy en día, existen muchas formas de masajes disponibles para ayudarnos a mantener nuestra salud y bienestar.

masaje deportivo

¿Qué es la terapia deportiva?

La Terapia Deportiva es un aspecto de la atención médica que se ocupa específicamente de la prevención de lesiones y la rehabilitación del paciente a niveles óptimos de aptitud funcional, ocupacional y deportiva específica, independientemente de su edad y capacidad.

Utiliza los principios del deporte y la ciencia del ejercicio incorporando procesos fisiológicos y patológicos para preparar al participante para el entrenamiento, la competencia y, cuando corresponda, el trabajo.

La terapia deportiva implica un mayor nivel de entrenamiento que incluye un conjunto más amplio de habilidades y conocimientos de apoyo. Existe un acuerdo general en el Reino Unido sobre algunas áreas centrales que son esenciales para la terapia deportiva, aunque el énfasis variará entre los proveedores de entrenamiento, algunos favorecen la terapia de tejidos blandos y otros se inclinan hacia la rehabilitación o la atención de emergencia. Está ampliamente aceptado que la terapia deportiva incluye:

  · Anatomía y fisiología
  · Masaje deportivo
  · Ética y profesionalismo
  · Biomecánica
  · Habilidades de terapia manual avanzada
  · Evaluación y tratamiento   de lesiones   ·
  Análisis de la marcha
· Rehabilitación de lesiones
· Primeros auxilios y cuidados avanzados de trauma
  · Cintas para deportes
  · Otras áreas que a veces se incluyen son Electroterapia, Fuerza y ​​Acondicionamiento y / o Nutrición Deportiva.

El área general en la que trabajará un terapeuta deportivo es ayudar a las personas y los equipos a progresar desde la capacidad de realizar las funciones físicas diarias normales hasta las actividades deportivas y altamente calificadas.

Desde mediados de la década de 1990 en adelante, hubo un esfuerzo colectivo para establecer la terapia deportiva como una profesión ‘regulada’ con título protegido a través del Consejo de Profesiones de la Salud (HPC). ‘Título protegido’ significaría que solo aquellos que hayan demostrado alcanzar los estándares requeridos podrán ejercer bajo el título elegido; en este caso Terapia Deportiva.

El acuerdo de todos los interesados ​​en esta área fue que el estándar educativo mínimo para ejercer en este campo sería el nivel de Licenciatura Universitaria. Sin embargo, más recientemente, el HPC ha restringido las aplicaciones a aquellas profesiones en las que se considera que existe un riesgo para el público en general. No se consideró que la terapia deportiva presentara ningún riesgo y, por lo tanto, no se presentará al HPC a menos que haya un cambio en la política en el futuro.

Por lo tanto, la Terapia Deportiva actualmente no está regulada, aunque existen organizaciones de miembros que continúan promoviendo la terapia deportiva a través de programas universitarios. Aunque estas organizaciones pueden gozar de gran prestigio, son más miembros que organismos educativos reconocidos. Esto deja que el título de terapeuta deportivo sea uno que no está claro, ya que muchos masajistas deportivos y / o terapeutas de tejidos blandos continúan su formación y experiencia a un nivel en el que el servicio que ofrecen puede considerarse bajo el título de terapia deportiva.

¿Qué es un terapeuta deportivo?

terapeuta deportivo

Terapeuta deportivo es un título ocupacional distinto que se aplica a un ámbito de práctica claramente definido.
Un terapeuta deportivo, que es miembro de la Sociedad de terapeutas deportivos, es un profesional de la salud aliado que tiene el conocimiento, las habilidades y la capacidad para:

  • Utilizar los principios del deporte y el ejercicio para optimizar el rendimiento, la preparación y los programas de prevención de lesiones
  • Brindar atención inmediata de lesiones y soporte vital básico en un entorno recreativo, de capacitación, ocupacional y competitivo.
  • Evaluar, tratar, rehabilitar y, cuando sea apropiado, derivar para asesoramiento e intervención de un especialista.
  • Proporcionar intervenciones apropiadas de tejidos blandos en un contexto deportivo y de ejercicio.
  • Planificar e implementar la rehabilitación adecuada y el regreso a los programas de formación / trabajo

Áreas clave de competencia

El espectro de experiencia que debe poseer un miembro de la Sociedad de Terapeutas Deportivos (SST) se basa en cinco áreas clave de competencia relacionadas con lesiones y enfermedades en un entorno deportivo y de ejercicio. Estos son:

  • Prevención.
  • Reconocimiento y evaluación.
  • Manejo, tratamiento y derivación.
  • Rehabilitación.
  • Cuestiones de educación y práctica profesional.

Dentro de cada una de estas áreas, los miembros de la sociedad y específicamente los de nivel de posgrado, están capacitados y educados en principios que tienen filosofías sólidas, prácticas y basadas en la evidencia, con sólidos fundamentos en el deporte y la ciencia del ejercicio.

Como tal, los terapeutas deportivos que son miembros de la Sociedad de terapeutas deportivos deben cumplir con niveles de competencia claramente definidos que cubran la amplitud de las áreas anteriores y les brinden el conocimiento, las habilidades y la capacidad para trabajar en todos los niveles del deporte y el ejercicio continuo, así como en la aplicación correcta del masaje deportivo.

Además, los miembros pueden optar por especializarse en un área particular de la terapia deportiva.

Somos expertos en mejorar tu estado físico. ¡A que esperas para pedir tu cita!

Masajes Aljarafe

Subscribe To Our Newsletter

Get updates and learn from the best

Comparte en tus redes

También te puede interesar

¿Qué es el Quiromasaje?

El masaje es la práctica instintiva del ser humano, cuando se produce el dolor, el primer impulso es frotar la zona afectada. Además, cuando otra persona sufre el dolor, por ejemplo un niño, el ser humano,

Leer más »

¿Cuál es la historia del masaje?

Descubre cómo la terapia de masaje ha evolucionado durante 5000 años. La terapia de masaje comenzó como un sistema sagrado de curación natural. Sin embargo, los cambios culturales lo convirtieron en una forma de indulgencia de

Leer más »