¿Cuál es la historia del masaje?

Descubre cómo la terapia de masaje ha evolucionado durante 5000 años.

La terapia de masaje comenzó como un sistema sagrado de curación natural. Sin embargo, los cambios culturales lo convirtieron en una forma de indulgencia de mala reputación durante extensos períodos de la historia.

Soportando estos giros, el masaje ha experimentado un resurgimiento en los tiempos modernos. Hoy en día,  esta terapia se  erige como un  método de curación holístico muy respetado  que se practica en todo el mundo.

Así es como ha evolucionado hasta convertirse en la práctica relajante y terapéutica que es hoy:

¿Quién fue el creador del masaje?

Lo que sabemos sobre el masaje hoy en día puede ser diferente de lo que comenzó, pero las prácticas básicas y las técnicas involucradas son muy similares y, en última instancia, funcionan para mejorar la salud, el bienestar, la vitalidad y mejorar la funcionalidad natural del cuerpo a través del toque curativo del terapeuta.

Ahora que tiene algunos de los conceptos básicos de lo que ofrece la terapia de masaje, es importante comprender bien cómo ha evolucionado la práctica a lo largo de los siglos.

A continuación se enumera una lista de algunos de los períodos históricos, culturas y figuras que han contribuido a nuestra comprensión moderna de esta terapia como una práctica de curación holística.

Surge una forma de masaje en la India

Se comenzó a practicar aproximadamente en el 3.000 a. C. *, posiblemente antes.

Se cree que es de origen divino y se transmite oralmente de generación en generación, el  Ayurveda  es el sistema médico holístico tradicional en la India.

Los antiguos videntes y científicos naturales desarrollaron este sistema basándose en siglos de estudios, experimentos y meditaciones.

Los textos que detallan los principios y prácticas ayurvédicos se escribieron en algún momento entre 1500 y 500 a. C. Sobre la base de estos textos, el Ayurveda se adoptó ampliamente en toda la India y el sudeste asiático.

Ayurveda considera que las personas contraen enfermedades y padecen enfermedades cuando viven en armonía con su entorno. Para tratar sus afecciones, las personas deben restaurar su equilibrio físico y mental natural restableciendo la armonía entre ellos mismos y el mundo que los rodea. En ese momento, pueden comenzar a sanar de forma natural.

Según los desequilibrios de salud del paciente, la constitución y la época del año, Ayurveda recomienda cómo utilizar los cinco sentidos para interactuar con el medio ambiente a fin de crear equilibrio.

Los tratamientos en Ayurveda incluyen dieta y  herboristería ,  aromaterapia , terapia de color,  terapia de sonido y terapia de tacto.

Aparece un indicio de la cultura del masaje en Egipto y China

Los primeros registros escritos de la terapia de masajes se descubrieron en Egipto y China. Las pinturas de las tumbas en Egipto representan a personas amasadas por otros. Además, a los egipcios se les atribuye la creación de la  reflexología  aproximadamente en el 2500 a. C.

En este sistema, el médico aplica presión en puntos específicos o zonas reflejas de los pies y las manos. A su vez, el receptor experimenta efectos beneficiosos en las áreas del cuerpo que se conectan a esas zonas.

En China, los textos que documentan los beneficios médicos de la terapia de masaje se remontan aproximadamente al 2700 a. C.

La tradición china de esta terapia se desarrolló a partir de la experiencia y los métodos combinados de médicos en medicina tradicional china, practicantes de artes marciales, budistas y taoístas que veían el tacto como algo esencial para su entrenamiento de yoga espiritual y laicos que ofrecían masajes para la relajación.

Los métodos de masaje chinos se originaron a partir del principio de que las enfermedades y las enfermedades surgen debido a una deficiencia o desequilibrio en la energía en vías o meridianos específicos que representan sistemas fisiológicos.

A través del masaje y otras técnicas específicas de trabajo corporal, la energía fluirá de manera más armoniosa a través de estas vías, permitiendo que el cuerpo se cure de forma natural.

Las técnicas incluyen Tui Na, Amno, Acupuntura y Acupresión, por nombrar algunas. Los médicos pueden complementar los tratamientos con remedios a base de hierbas, terapia dietética y recomendaciones de ejercicio.

Los monjes llevan la terapia de masaje a Japón

A partir del año 1000 a. C., los monjes japoneses que estudiaban el budismo en China observaron los métodos curativos de la medicina tradicional china, incluida la terapia de masajes.

Japón pronto comenzó a importar y personalizar las técnicas de masaje chino, dando lugar al masaje tradicional japonés o anma, que se convirtió en Shiatsu.

El objetivo principal del Shiatsu es elevar el nivel de energía en el paciente. A su vez, este aumento del nivel de energía regula y fortalece el funcionamiento de los órganos y estimula la resistencia natural a las enfermedades.

Los masajistas estimulan los puntos de presión en el cuerpo en un esfuerzo por reequilibrar la energía del paciente.

Usan sus pulgares, dedos y palmas, trabajando sin agujas u otros instrumentos. A través del tratamiento, los pacientes pueden lograr el equilibrio tanto en su cuerpo físico como en su bienestar emocional.

Atletas y filósofos introducen el masaje en Grecia

Derivado de las filosofías y prácticas orientales, el masaje progresó hacia la civilización occidental aproximadamente en el siglo VIII a. C.

Los atletas de la Antigua Grecia empleaban masajes para mantener sus cuerpos en óptimas condiciones antes de las competiciones.

Los médicos de la época usaban hierbas y aceites en combinación con técnicas de masaje para tratar muchas afecciones médicas.

Las mujeres griegas reconocieron los beneficios de estos aceites aromáticos y los utilizaron como tratamientos de belleza en la piel.

En el siglo V a. C., Hipócrates prescribió «fricción» para tratar lesiones físicas e instruyó a sus colegas médicos sobre los beneficios de frotar para ayudar al cuerpo a curarse.

Además, promovió una combinación de masajes, dieta adecuada, ejercicio, descanso, aire fresco y música para restaurar el cuerpo a un estado saludable.

«Haz lo que hacen los romanos»: el masaje se extiende a Roma

En Roma, durante el siglo I a. C., Galeno, médico de muchos emperadores, comenzó a utilizar esta terapia para tratar diferentes tipos de lesiones y enfermedades físicas.

Siguiendo los principios de Hipócrates, Galeno creía en el ejercicio, la dieta saludable, el descanso y el masaje como piezas integrales para restaurar y mantener un cuerpo sano.

Mientras que los ricos recibían masajes en sus hogares por parte de médicos personales, muchos romanos eran tratados en baños públicos donde entrenadores y médicos realizaban masajes.

Los receptores primero se bañarían y luego recibirían un masaje de cuerpo completo para estimular la circulación y aflojar las articulaciones. Los masajes generalmente incluían aceites para beneficiar la piel.

Muy populares en la cultura romana, los baños públicos finalmente se ganaron la reputación de ser más sobre el exceso y la búsqueda del placer que como una vía de curación.

En el siglo IV d.C. **, el emperador romano Constantino condenó los baños públicos por aumentar el abuso del sexo en la cultura romana.

Europa reconoce los poderes curativos del masaje

La terapia disminuyó en popularidad y práctica en Occidente hasta aproximadamente el año 1600 d.C.

Los avances científicos en la tecnología médica y la farmacología estaban cambiando los cimientos de la medicina moderna. Los métodos manuales de curación desaparecieron de la vista.

Entre 1600 y 1800, numerosos médicos y científicos observaron y documentaron los beneficios del masaje. Sin embargo, las técnicas occidentales lograron pocos avances hasta el siglo XIX.

A principios del siglo XIX, el médico sueco Per Henrik Ling desarrolló el sistema sueco de movimiento gimnástico. Este sistema incorporó masaje con gimnasia médica y fisiología.

Las técnicas incluían acariciar, presionar y apretar, y golpear para tratar manualmente los problemas físicos.

Estados Unidos, el masaje y el boom del bienestar

Durante la primera parte del siglo XX, se documentó y practicó un número creciente de técnicas de masaje nuevas y redescubiertas.

En particular, se usó para tratar a pacientes de la Primera Guerra Mundial que sufrieron lesiones nerviosas o choque de concha.

Sin embargo, permaneció fuera de la corriente principal como forma de tratamiento durante muchos años. Se percibía como un lujo reservado para los ricos.

Además, su reputación soportó otro período desagradable con el advenimiento de los salones de masajes donde la práctica se asoció con el comercio sexual.

En la segunda mitad del siglo XX, el creciente interés por los métodos curativos naturales revitalizó el masaje. Cada vez más estados comenzaron a regular la práctica y surgieron estándares de la industria en materia de licencias y educación.

Como resultado, esta técnica se ganó un lugar como una forma legítima y respetable de medicina alternativa y complementaria y porque fue reconocido en el boom del bienestar de la sociedad: el enfoque en la prevención de enfermedades a través del mantenimiento del bienestar.

masaje

Los masajistas de hoy en día practican una multitud de técnicas que se originan en métodos antiguos.

Desde esas raíces, siguen inspirados por un objetivo cultivado hace siglos: ayudar a otros a sanar su bienestar físico y emocional y experimentar una mejor calidad de vida.

Fuentes: Holistic Online, Massage-Wire.com, PlanetHerbs.com

Somos expertos en mejorar tu estado físico. ¡A que esperas para pedir tu cita!

Masajes Aljarafe

Subscribe To Our Newsletter

Get updates and learn from the best

Comparte en tus redes

También te puede interesar

¿Qué es la Acupuntura?

La acupuntura implica la inserción de agujas muy finas a través de la piel en puntos estratégicos de su cuerpo. Un componente clave de la medicina tradicional china, la acupuntura se usa con mayor frecuencia para

Leer más »

¿Cuál es la historia del masaje?

Descubre cómo la terapia de masaje ha evolucionado durante 5000 años. La terapia de masaje comenzó como un sistema sagrado de curación natural. Sin embargo, los cambios culturales lo convirtieron en una forma de indulgencia de

Leer más »