¿Qué es la Acupuntura?

La acupuntura implica la inserción de agujas muy finas a través de la piel en puntos estratégicos de su cuerpo. Un componente clave de la medicina tradicional china, la acupuntura se usa con mayor frecuencia para tratar el dolor. Cada vez más, se utiliza para el bienestar general, incluido el manejo del estrés.

La medicina tradicional china explica la acupuntura como una técnica para equilibrar el flujo de energía o fuerza vital, conocida como chi o qi (chee), que se cree fluye a través de vías (meridianos) en su cuerpo. Al insertar agujas en puntos específicos a lo largo de estos meridianos, los practicantes de acupuntura creen que su flujo de energía se reequilibrará.

Por el contrario, muchos profesionales occidentales ven los puntos de acupuntura como lugares para estimular los nervios, los músculos y el tejido conectivo. Algunos creen que esta estimulación aumenta los analgésicos naturales de su cuerpo.

En que casos se usa

La acupuntura se usa principalmente para aliviar las molestias asociadas con una variedad de enfermedades y afecciones, que incluyen:

  • Náuseas y vómitos posoperatorios e inducidos por quimioterapia
  • Dolor dental
  • Dolores de cabeza, incluidos dolores de cabeza tensionales y migrañas.
  • El dolor del parto
  • Lumbalgia
  • Dolor de cuello
  • Osteoartritis
  • Calambres menstruales
  • Trastornos respiratorios, como rinitis alérgica.
acupuntura

Riesgos

Los riesgos de la acupuntura son bajos si tiene un practicante de acupuntura competente y certificado que usa agujas esterilizadas. Los efectos secundarios comunes incluyen dolor y sangrado leve o hematomas donde se insertaron las agujas. Las agujas desechables de un solo uso son ahora el estándar de la práctica, por lo que el riesgo de infección es mínimo. No todo el mundo es un buen candidato para estos tratamientos. Puede correr riesgo de sufrir complicaciones si:

  • Tiene un trastorno hemorrágico. Sus posibilidades de sangrado o hematomas por las agujas aumentan si tiene un trastorno hemorrágico o si está tomando anticoagulantes.
  • Lleva un marcapasos. La acupuntura que implica la aplicación de pulsos eléctricos leves a las agujas puede interferir con el funcionamiento de un marcapasos.
  • Está embarazada. Se cree que algunos tipos de acupuntura estimulan el parto, lo que podría resultar en un parto prematuro.

Como te preparas

No se requiere preparación especial antes del tratamiento de acupuntura.

Elegir un practicante

Si está considerando la acupuntura, siga los mismos pasos que tomaría para elegir un médico:

  • Pídale recomendaciones a personas de su confianza.
  • Verifique la formación y las credenciales del médico. La mayoría de los estados requieren que los acupunturistas no médicos aprueben un examen realizado por la Comisión Nacional de Certificación de Acupuntura y Medicina Oriental.
  • Entrevista al practicante. Pregunte qué implica el tratamiento, qué probabilidades hay de que ayude a su afección y cuánto costará.
  • Descubra si su seguro cubre el tratamiento.

Dígale a su médico que está considerando la acupuntura. Es posible que pueda informarle sobre la tasa de éxito del uso de esta técnica para su afección o recomendarle un practicante de acupuntura.

Que puedes esperar

Tratamiento de acupuntura

Durante un tratamiento, su acupunturista inserta agujas muy finas en puntos específicos de su cuerpo. La inserción de las agujas suele causar pocas molestias.

Cada persona que lo realiza tiene un estilo único, que a menudo combina aspectos de los enfoques de la medicina oriental y occidental. Para determinar el tipo de tratamiento de acupuntura que más le ayudará, su médico puede preguntarle acerca de sus síntomas, comportamientos y estilo de vida. También puede examinar de cerca:

  • Las partes de su cuerpo que le duelen
  • La forma, el recubrimiento y el color de tu lengua.
  • El color de tu cara
  • La fuerza, el ritmo y la calidad del pulso en tu muñeca.

Esta evaluación y tratamiento iniciales pueden tardar hasta 60 minutos. Las citas posteriores suelen tardar alrededor de media hora. Un plan de tratamiento común para una sola queja generalmente implicaría uno o dos tratamientos por semana. La cantidad de tratamientos dependerá de la afección que se esté tratando y su gravedad. En general, es común recibir de seis a ocho tratamientos.

Durante el procedimiento

Los puntos de acupuntura están situados en todas las áreas del cuerpo. A veces, los puntos apropiados están muy alejados del área de su dolor. Su médico le dirá el sitio general del tratamiento planificado y si necesita quitarse la ropa. Se proporcionará una bata, toalla o sábana. Se acuesta en una camilla acolchada para el tratamiento, que implica:

  • Inserción de aguja. Las agujas de acupuntura se insertan a varias profundidades en puntos estratégicos de su cuerpo. Las agujas son muy delgadas, por lo que la inserción suele causar pocas molestias. La gente a menudo no los siente insertos en absoluto. Se utilizan entre cinco y 20 agujas en un tratamiento típico. Es posible que sienta una leve sensación de dolor cuando una aguja alcanza la profundidad correcta.
  • Manipulación de agujas. Su médico puede mover o girar suavemente las agujas después de la colocación o aplicar calor o pulsos eléctricos suaves a las agujas.
  • Retiro de agujas. En la mayoría de los casos, las agujas permanecen en su lugar durante 10 a 20 minutos mientras usted permanece quieto y se relaja. Por lo general, no hay molestias cuando se quitan las agujas.

Después del procedimiento

Algunas personas se sienten relajadas y otras con energía después de un tratamiento. Pero no todo el mundo responde al tratamiento. Si sus síntomas no comienzan a mejorar en unas pocas semanas, es posible que no sea adecuado para ti.

Resultados

Los beneficios de la acupuntura a veces son difíciles de medir, pero muchas personas la encuentran útil como un medio para controlar una variedad de condiciones dolorosas.

Sin embargo, varios estudios indican que algunos tipos de acupuntura simulada parecen funcionar tan bien como la acupuntura real. También hay evidencia de que funciona mejor en personas que esperan que funcione.

Tiene pocos efectos secundarios, por lo que puede valer la pena intentarlo si tiene problemas para controlar el dolor con métodos más convencionales.

Somos expertos en mejorar tu estado físico. ¡A que esperas para pedir tu cita!

Masajes Aljarafe

Subscribe To Our Newsletter

Get updates and learn from the best

Comparte en tus redes

También te puede interesar

¿Qué es la Acupuntura?

La acupuntura implica la inserción de agujas muy finas a través de la piel en puntos estratégicos de su cuerpo. Un componente clave de la medicina tradicional china, la acupuntura se usa con mayor frecuencia para

Leer más »

¿Cuál es la historia del masaje?

Descubre cómo la terapia de masaje ha evolucionado durante 5000 años. La terapia de masaje comenzó como un sistema sagrado de curación natural. Sin embargo, los cambios culturales lo convirtieron en una forma de indulgencia de

Leer más »